ORIGENES Y METAS
El Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y semiáridos (LARREA) surge en el año 2006 en la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS) de la Universidad Nacional del Comahue. A partir de la investigación, la transferencia y la educación, el laboratorio tiene la finalidad de formar recursos humanos de excelencia para la restauración de ambientes degradados y aportar a la solución de problemas ambientales de zonas áridas patagónicas, desde enfoques ecológicos y sociales.
La tarea del laboratorio se contextualiza básicamente en ecosistemas de Monte y Estepa Patagónica. Investigamos la sucesión ecológica en sitios con disturbios severos, la recuperación de servicios ecosistémicos, la gestión ambiental, la valoración de la biodiversidad y la integración de la dimensión social y educativa a los programas de rehabilitación y restauración ecológica.
El equipo del LARREA ha publicado libros pioneros en el tema de restauración de zonas áridas, creó la primer cooperativa de trabajo de restauración ecológica de la Argentina a partir de un proceso de educación ambiental destinado a sectores socialmente vulnerables, es miembro fundador de los talleres de resauración de la diagonal árida, entre otros logros académicos y sociales. En este sitio se encuentran referencias a algunos de los trabajos del grupo.